mi correo: jnavior@hotmail.com

jueves, 4 de agosto de 2011

BASÍLICA DE SAN MARTÍN DE MONDOÑEDO

   La Basílica de San Martín de Mondoñedo pertenece al municipio de Foz (Lugo). Está considerada como la catedral más antigua de España, ya que en el siglo IX fue sede de dos obispados del Reino de Galicia. La guía nos comentó que el templo originario era del siglo VI aunque reedificado entre los siglos X y XII y los contrafuertes son obra del siglo XVIII, estos fueron la solución  a la que llegaron para no tener que echarla abajo y hacerla nueva.




   Esta puerta me encantó, en el tímpano hay un crismón de seis brazos Y sobre él hay un Agnus Dei. Es un tema muy repetido a lo largo del románico gallego, pero no se aprecia bien en la foto.

   En el interior, se están descubriendo frescos que se encuentran ocultos bajo capas de cal.

      Uno de los obispos de esta Basílica fue Don Gonzalo,  y allí se conserva  el sepulcro de piedra, el báculo y el anillo, aunque estos últimos estaban de momento en la catedral de Mondoñedo en espera de que se hiciera un museo allí. La guía nos dijo que el anillo lleva una inscripción que dice. “No quiero ser regalado ni vendido”.
         A este obispo se le conoce como El Obispo Santo porque  se le atribuye el milagro que salvó a la gente de Foz de la invasión de los vikingos.
         Fuera de la Catedral se encuentra la Fuente de la Zapata, de atribuciones milagrosas ya que el manantial brotó también  por orden de San Gonzalo, en el lugar en el que tiró una zapatilla desde una de las puertas de la Basílica, de ahí el nombre de la fuente, dicen que por ejemplo cura las varices si te lavas las piernas en ella, así que si alguien tiene y quiere intentarlo….
 
Y ya no os canso más por hoy.

3 comentarios:

angela dijo...

No nos has cansado nada, menudas imagenes mas bonitas...

lina dijo...

Gracias Ángela.

rosi dijo...

que chulada de viaje sabes me hubiera gustado ir